Popular Post

EEUU y la ONU reconocen a Sudán del Sur como un Estado independiente

El Presidente Obama y Ban ki-moon saludaron a la nación número 54 de Africa. Hoy hubo celebraciones masivas en la capital Juba.


El Presidente de EEUU Barack Obama concedió el reconocimiento estadounidense a Sudán de Sur como un Estado independiente, después de que el territorio se escindiera formalmente de Jartum.


"Luego de una larga lucha por parte del pueblo de Sudán del Sur, Estados Unidos acoge el nacimiento de una nueva nación", afirmó Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca. "El día de hoy recuerda que tras la oscuridad de la guerra es posible la luz de una nueva mañana", dijo Obama y se mostró convencido de que "la alianza de amistad" entre Estados Unidos y Sudán del Sur se profundizará en los próximos años.

Hoy los sudaneses proclamaron su propia república cuando el presidente del Parlamento, James Wani Igga, leyó la declaración de independencia en un acto festivo en la capital, Juba.

Miles de personas acudieron a la ceremonia, en la que se arrió la bandera de Sudán y se izó la bandera de Sudán del Sur. Después, el nuevo presidente, Salva Kiir, firmó la Constitución de transición y juró el cargo.

En el acto estuvieron presentes jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo, incluido el presidente de Sudán, Omar al Bashir, sobre el que pesa la orden de detención dictada desde la Corte Penal Internacional por los crímenes de guerra cometidos en lo que hoy es Sudán del Sur. Sudán no reconoció la independencia del sur oficialmente hasta el viernes, en el último momento.

En Sudán del Sur hoy reina un ambiente de fiesta. Ya en torno a la media noche del viernes, los campanarios de las iglesias anunciaron el histórico día y ritmos de tambores celebraron el nacimiento del Estado número 54 de Africa.

Tras una larga guerra civil que se prolongó durante décadas, el pasado mes de enero casi el 99 por ciento de los sudaneses del sur -mayoritariamente cristianos- se pronunciaron a favor de la independencia del norte -de mayoría musulmana-.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, manifestó el apoyo de la comunidad internacional a la nueva república. "Esta independencia supone un nuevo comienzo para Sudán del Sur. La comunidad internacional tiene una responsabilidad de cara al nuevo país", dijo Ban en Juba.