Popular Post

COPA AMERICA 2011: Messi.com, El mejor jugador del mundo atrapa la mayor atención en Internet





El mejor jugador del mundo atrapa la mayor atención en Internet dentro de los jugadores de la Copa América. De cada 10 internautas que se refieren a un futbolista, 8 hablan de él.

Iluminado por el juego. Había quedado en deuda ante Bolivia y Colombia (foto). Luego la rompió frente a Costa Rica. El astro del Barcelona, según un estudio privado, acapara entre sus pares la mayor cantidad de menciones en las redes sociales. Todo el mundo

Si hacía falta alguna prueba más de que, al menos en la alta competencia, se ha entrado de lleno en la era del Deporte 2.0, la Copa América 2011 la está aportando. Desde que el 1º de julio Argentina y Bolivia protagonizaron el partido inaugural, Internet, y en particular las redes sociales, vienen registrando la creciente atención que despierta el torneo entre los internautas latinoamericanos.


Es difícil que alguien se asombre al conocer que Lionel Messi es el futbolista del que más se habla, se opina y se discute en Internet en los sitios de habla española de Latinoamérica. Pero cuando se pone ese favoritismo en cifras, aparecen algunos contrastes que sorprenden. ¿Un ejemplo? De todas las menciones a jugadores que participan de la Copa, el 82,3% corresponden a Lio. Dicho de otro modo, de cada diez internautas que se refieren a un futbolista, 8 hablan del astro de la Selección y el Barcelona. Lejos, muy lejos, lo siguen el colombiano Radamel Falcao (7,9%), el chileno Alexis Sánchez (4,9%), el uruguayo Diego Forlán y el brasileño Neymar (1,2%).

Otro dato que llama la atención surge de comparar la cantidad de menciones que recibe Messi con las de Carlos Tévez. Si el Apache es el jugador del pueblo, la Pulga es el jugador del cíberpueblo. Es que, si se toman el total de menciones a ambos futbolistas, Messi acapara el 85,2%, mientras que Tevez tiene el 14,8% de las menciones.

Los datos fueron recogidos por la empresa Socialmetrix, que se especializa en monitoreo de marcas y productos en Internet, y que está relevando desde el comienzo de la Copa blogs, foros, redes sociales, sitios y medios tradicionales online.

Algo que conviene tener en cuenta es que el relevamiento registra menciones, pero estas no tienen por qué ser mayoritariamente positivas. Por ejemplo, desde el comienzo de la Copa América en Internet se ha hablado más del entrenador argentino Sergio Batista que de Messi o cualquier otro jugador del plantel argentino. Y aunque el relevamiento no lo indica, se puede sospechar que las menciones elogiosas no fueron las más abundantes: el pico de atención que recibió el director técnico por parte de los cibernautas se dio después del empate frente a Bolivia. En cambio, tras la siguiente igualdad sin goles frente a Colombia, Messi pasó al frente y fue más mencionado que el DT. Otra vez, se puede sospechar que entre todas las menciones al jugador del Barça hubo seguramente muchas críticas o polémicas.

Sin embargo, la reafirmación de Messi como estrella indiscutida de la Copa en la web se ratificó después de su sobresaliente actuación frente a Costa Rica. Y esta vez sí, puede inferirse que la mayoría de quienes lo nombraron se pusieron del lado del elogio y la evaluación positiva.

Las menciones a la Selección en su conjunto también registraron vaivenes al ritmo de los resultados. La jornada en la que la web estuvo más activa en sus discusiones sobre el equipo argentino fue la del jueves 7 de julio, un día después del empate frente a Colombia que puso en peligro el pase a cuartos de final. El segundo pico se dio sobre el final del lunes 11 cuando el seleccionado de Batista venció 3-0 a Costa Rica y consiguió clasificarse.