Popular Post

Copa América 2011: Venezuela sigue sorprendiendo y quedó como líder del Grupo B

Venezuela sigue sorprendiendo


Venció 1-0 a Ecuador, en Salta, y quedó como líder del Grupo B, que también integran Brasil y Paraguay. César González hizo el único gol de la Vinotinto, que venía de igualar con los de Mano Menezes.

Venezuela le dio otro motivo más a la gente que piensa que la Copa América de Argentina 2011 es una de las más extrañas de la historia. En Salta, la Vinotinto venció 1-0 a Ecuador y quedó como único líder del Grupo B, que también integran Brasil y Paraguay. Sorpresa.


El equipo de César Farías fue superior en la primera etapa y desde allí comenzó a justificar lo que finalmente fue una victoria con justicia. Venezuela supo achicar los espacios, tuvo mayor movilidad que su rival y exhibió una mejor circulación del balón en la mitad de la cancha. Juan Arango se vistió de conductor.

Venezuela, entonces, iba a encontrar a los seis minutos la primera chance con un zurdazo de Cichero que el arquero argentino Marcelo Elizaga logró desviar. El rebote lo recogió Miku Fedor, pero su disparó se perdió apenas afuera contra el palo izquierdo.

De a poco, el equipo de Farías comenzaba a mostrar una cara diferente a la que se vio ante Brasil. Ya no sólo se dedicaba a defender y a presionar, sino que también estaba decidido a atacar y quedarse con tres puntos históricos.

Ecuador, mientras tanto, nunca terminaba de acomodarse en el campo y cuando conseguía el balón abusaba de los pelotazos frontales para Felipe Caicedo, quien fue neutralizado por la buena marca en zona que le hizo la defensa caribeña.

Pese a que por momentos a Venezuela le faltó cambiar el ritmo de mitad de cancha hacia adelante, igual se las ingenió para seguir llegando sobre la valla defendida por Elizaga. A los 12 minutos, Arango casi abre el marcador con un zurdazo de media vuelta que pasó al lado del palo izquierdo.

El seleccionado ecuatoriano alcanzó a nivelar el juego recién pasada la media hora, pero al igual que su rival le faltó imaginación para crear situaciones de riesgo. Sobre los 32 minutos y en lo que fue la última llegada clara de la etapa, Oswaldo Vizcarrondo, anticipándose a la salida de Elizaga, cabeceó por encima del travesaño un tiro de esquina de Arango desde la derecha.

Venezuela continuó controlando el juego desde el arranque del segundo tiempo ante un impreciso Ecuador y a los 12 minutos tuvo su premio, cuando el jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata, el Maestrico González, venció la resistencia de Elizaga con un imponente derechazo desde afuera del área.

A medida que transcurrieron los minutos, la Vinotinto se fue retrasando en el campo tratando de conservar la ventaja y dejó crecer a Ecuador, que con mucho esfuerzo buscó llegar a la igualdad.

La primera chance que tuvieron los ecuatorianos para empatar se produjo a los 31 minutos, cuando Caicedo armó una monumental jugada individual dentro del área venezolana, dejó tres rivales en el camino pero definió débil a las manos de Renny Vega.

El técnico Rueda intentó darle mayor profundidad a su equipo con el ingreso de Montaño y recién lo consiguió después de la media hora, donde además de la jugada mencionada anteriormente, Vega evitó el gol ante un remate de Benítez.

Finalmente Venezuela logró su objetivo y quedó a un paso de los cuartos de final, algo que podrá conseguir el próximo miércoles cuando enfrente a Paraguay, otra vez en el Padre Martearena.