Popular Post

Presidente mexicano destaca a Chile como un ejemplo de democracia y economía tras reunión con Sebastián Piñera

En el marco de la visita que se encuentra realizando a México, el Presdiente Sebastián Piñera fue recibido hoy por el Mandatario Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, con quien sostuvo, posteriormente, una reunión bilateral.


Tras la cita, Piñera afirmó que ambos países tienen "formidables enemigos comunes", mencionando el narcotráfico y el crimen organizado.

"La lucha contra esos enemigos comunes tenemos que darla en colaboración, con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley, sin ceder un centímetro, sin claudicar un instante. Es una lucha dura y difícil", sostuvo.



En la ocasión, además, el Mandatario destacó el "coraje, liderazgo y fuerza" de su homólogo mexicano en su lucha contra el crimen.



Por su parte, Calderón -quien estuvo acompañado de su esposa, Margarita Zavala- comentó que Chile es un "ejemplo de democracia y economía", destacando que entre ambas naciones existe una "alianza y amistad".



Las actividades de Piñera en México han incluido, entre otras cosas, un desayuno con destacados empresarios locales, además de un seminario.

Presidente de Chile dice que el modelo bolivariano de Chávez "no conduce a ninguna parte"

"En el siglo XXI creer que el modelo basado en una economía socialista, en que el Estado es el principal motor, constituye es un error. En fin, todos tenemos derecho a equivocarnos", dijo Sebastián Piñera en entrevista con Televisa.

El Presidente Sebastián Piñera, dijo hoy que el modelo bolivariano encabezado por Hugo Chávez en Venezuela, Raúl Castro en Cuba, y que siguen Nicaragua, "tal vez Bolivia y Ecuador", no conduce a "ninguna parte".


En una entrevista con la cadena Televisa, Piñera, quien este jueves inició una visita a México de dos días, dijo que en América Latina todos aprecian a Simón Bolívar como uno de los grandes libertadores, y que sobre él hay dos visiones en la región.

"Hay dos visiones, una es la que encabeza Chávez en Venezuela, Castro en Cuba y que sigue en cierta forma Nicaragua, tal vez Bolivia, Ecuador" y "otra es la que compartimos México, Brasil, Colombia, Perú y Chile".

"Es legítimo que los países escojan su propio camino, pero creo que una de esas dos visiones no conduce a ninguna parte", agregó.

Aseguró que la otra visión, que es la que cree en "la democracia vital auténtica", con alternancia en el poder, libertad de expresión plena, una economía basada en la iniciativa y el entendimiento de las personas y un Estado que lucha contra la desigualdad, "ha dado resultados en el mundo entero".

"Les está yendo mucho mejor a los países que están siguiendo el camino de la libertad plena en lo político, lo económico y lo social", aseguró.

El mandatario chileno dijo que lamenta mucho la reciente enfermedad del presidente Chávez, a quien le envío su "solidaridad y condolencias porque es una enfermedad que lo ha afectado mucho", pero no cree que eso vaya a afectar la posibilidad de que el mandatario venezolano siga conduciendo su modelo.

"Respeto la libertad de los venezolanos, de los cubanos y los nicaragüenses de elegir su modelo, pero en el siglo XXI creer que el modelo basado en una economía socialista, en que el Estado es el principal motor, constituye un error. En fin, todos tenemos derecho a equivocarnos", dijo.

Piñera, quien este viernes se reunirá con el Presidente mexicano, Felipe Calderón, acudió hoy a una ceremonia donde fueron condecoradas autoridades culturales de México con la Orden Bernardo O'Higgins, el más alto honor que concede Chile a extranjeros.