Popular Post

CRISIS EN GRECIA: Eurogrupo desbloquea el paquete de 12.000 millones de euros de ayuda



De los 12.000 millones de euros, 8.700 recaen en la UE y 3.300 en el FMI. La decisión sobre un nuevo paquete de ayuda para Grecia por 120.000 millones de euros será tomada más adelante.

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron hoy el pago de 12.000 millones de euros (US$17.400 millones) del rescate financiero de Grecia, informaron diplomáticos tras una conferencia telefónica de los secretarios de Estado que se extendió por más de dos horas, de modo que Atenas evitará la cesación de pagos.


Se trata de un tramo del paquete de ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea que arrancó en 2010. Después de que el jueves el Parlamento de Atenas aprobara un programa de ahorro de hasta 78.000 millones de euros, el país cumple todos los requisitos para que le sea concedido el crédito.

De los 12.000 millones de euros, 8.700 recaen en los europeos y 3.300 en el FMI. Inicialmente se esperaba que la decisión tomada este sábado fuera adoptada el domingo, durante un encuentro de los ministros de Finanzas de la zona euro. Pero la videoconferencia fue convocada por el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, a última hora de hoy.

La decisión sobre un nuevo paquete de ayuda para Grecia por 120.000 millones de euros será tomada más adelante, indicó el eurogrupo en su declaración.

Principal partido opositor griego votará contra segundo programa de rescate


El líder de la oposición de Grecia, Antonis Samaras, dijo que si el gobierno no cambia la actual política económica, se opondrá a un segundo salvataje.

El principal partido de la oposición de Grecia votará contra un segundo programa de rescate para el endeudado país, a menos que el gobierno cambie la actual política económica, afirmó el líder político Antonis Samaras, de acuerdo a una entrevista publicada en el diario griego Real News.


El Parlamento griego aprobó esta semana dos proyectos que autorizan 28.000 millones de euros en nuevas alzas de impuestos y recortes de gasto, allanando el camino a un desembolso del próximo tramo de ayuda de la Unión Europea y el FMI y para un segundo rescate.

Samaras, jefe del partido conservador Nueva Democracia, dijo que su colectividad, que rechazó el primer plan de rescate, también se opondrá a un segundo salvataje si el gobierno socialista no alivia políticas que según dijo sólo perjudican más a la ya golpeada economía.

"Votaremos en contra (del rescate), si no cambian la política económica, que es una política de asfixia", declaró Saramas, citado por la publicación. "Queremos aniquilar el déficit. No queremos poner al pueblo griego, la clase media griega y las familias griegas de rodillas", sostuvo.

Nueva Democracia desafió la presión de los líderes europeos, incluyendo a la canciller alemana Angela Merkel, que instaban a los legisladores griegos a superar las diferencias políticas y aprobar el paquete. Su oposición podría complicar la implementación de las medidas fuertemente impopulares.

Samaras, quien sólo accedió a respaldar el elemento de privatización de 50.000 millones de euros dentro del paquete de rescate, reiteró que Grecia debe renegociar su programa fiscal a mediano plazo de cinco años, y dijo que el país necesita un plan B.

También reiteró su pedido de elecciones anticipadas. "Necesitamos tres cosas: un plan alternativo, un gobierno diferente con la credibilidad de implementarlo y una transición suave hacia el plan alternativo desde el plan inicial que ha fracasado", indicó Samaras.

Gobierno alemán se preparó para el "improbable" escenario en que Grecia declare cesación de pagos


Así lo afirmó el ministro de Finanzas alemán, argumentando que Alemania tomaría medidas para garantizar una rápida la contención de cualquier contagio al sistema financiero en caso de una moratoria griega.

El gobierno alemán ha estado preparándose para el escenario improbable en que Grecia declare una cesación de pagos, aunque no espera que eso suceda, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista con la revista Der Spiegel.


Reiterando comentarios hechos la semana pasada, Schaeuble también afirmó a la publicación que el gobierno tomaría medidas para garantizar una rápida la contención de cualquier contagio al sistema financiero en caso de una moratoria griega.

"Como gobierno responsable estamos tomando las precauciones para el evento improbable -algo que debería estar en contra de todas las expectativas- de que Grecia declare un cese de pagos", dijo Schaeuble a la revista, en una entrevista que será publicada por completo el domingo.