Popular Post

FINAL DE WIMBLEDON: Novak Djokovic gana a Rafael Nadal

El serbio celebró su ascenso a la cima del tenis con el título londinense, tras ganar por 6-4, 6-1 ,1-6 y 6-3.







La historia de Novak Djokovic, el nuevo rey del tenis


Pudo ser esquiador o futbolista. Habla cinco idiomas y tras ocho años como profesional alcanzó el número uno del ranking.

Novak Djokovic tardó ocho años en alcanzar la cima del tenis mundial. Nacido el 22 de mayo de 1987 en Belgrado, Serbia, comenzó a jugar como profesional en 2003. Y hoy, tras vencer a Jo-Wilfried Tsonga en la semifinal de Wimbledon, subió al primer lugar del ranking, terminando con el dominio de Roger Federer y Rafael Nadal.


"Nole" ha ganado 25 títulos en su carrera, de los cuales dos fueron en un Grand Slam: Australia 2008 y 2011. Este año ha realizado su mejor temporada, con siete torneos ganados en forma consecutiva y un récord de 43 triunfos seguidos. Un registro que además incluye la Copa Davis que obtuvo con Serbia en 2010.

Pero su historia en el tenis comenzó a los cuatro años, cuando empezó a jugar. Sus padres Srdjan y Dijana manejan una pizzería y un restaurante en una montaña durante los últimos 15 años. Novak pudo ser esquiador profesional como su papá y sus tíos, o futbolista, pero eligió el tenis ahí terminaron los deseos de Srdjan.

Se formó en la academia del croata Niki Pilic (finalista en Roland Garros 1973), en Munich, donde empezó con 12 años y permaneció durante dos temporadas. Rápidamente destacó como un gran jugador en pista dura, aunque él considera que se adapta a cualquier superficie. Lo demostró al convertirse en el tenista más joven que alcanza las cuatro semifinales del Grand Slam, con 20 años y 247 días.

Como juvenil, avanzó a semifinales de Australia y dobles en 2004, pero no logró ganar un torneo en esa categoría.

Destaca por su variedad de golpes, revés a dos manos, capaz de pegar plano, con slice o sacar a 200 kilómetros por hora.

Por unos problemas respiratorios, causados por una desviación de tabique nasal, debió operarse a finales de 2006. Djokovic había tenido que acostumbrarse hasta entonces a controlar su respiración en la pista y a no hacerlo por la boca, y este trabajo le desgastaba en los partidos.

Pero Djokovic también llama la atención por su personalidad. Por ejemplo, en el último Abierto de Australia no tuvo problemas en bailar en la cancha con una coreógrafa de la versión local del programa Dancing With The Stars". Y en marzo, en el Masters 1000 de Miami, organizó un partido de fútbol en beneficio de las víctimas del terremoto de Japón.

Así es el nuevo rey del tenis, que además de serbio, habla alemán, italiano e inglés, y está aprendiendo rápidamente español.