Popular Post

COPA AMERICA 2011: El estreno de Chile ante México con una victoria 2-1



MENDOZA, Argentina, por Danilo Diaz.- El frío casi no dejas moverse en el estadio Bicentenario de San Juan y Chile se va en su estreno ante México con una victoria (2-1) trabajada hasta el extremo, donde el rival, rematando una vez al arco, estuvo a punto de igualar en el epílogo.


No merecía irse en desventaja en el primer tiempo. La posesión no se graficó a la hora de llegar a la meta del golero Luis Michel, a pesar de que tuvo dos muy claras en los botines de Alexis Sánchez y Humberto Suazo. La línea de cinco defensores que propuso Luis Fernando Tena no dejaba espacio, cubriendo de muy buena forma el costado derecho.

Sabía el rival que la dupla Mauricio Isla – Sánchez, con el apoyo de un generoso e inteligente Matías Fernández era la clave que podría definir la historia. Chile de pronto se convirtió en un toro que iba a chocar por un solo lado, olvidando que dispone de muchas variantes por la riqueza de sus individualidades.

Arturo Vidal no pudo gravitar en el inicio, pero en la medida que se fue soltando la mecánica del conjunto lo percibió positivamente. El volante del Bayer Leverkusen impone su carácter y categoría en la zona de la gestación. Los rivales lo saben y Borghi también. Con su mejoría en el lapso final la escuadra nacional tuvo otra tonalidad. En la misma línea, lo de Waldo Ponce es la reiteración de que estamos en presencia de un defensor con rica técnica, pero que entiende que su papel es mucho más que cruzar en el fondo. Con él la pelota sale siempre limpia, pero ahora agrega una cuota de temperamento relevante. Cuando el viento soplaba en contra empujó desde atrás.

Bien Borghi con el ingreso de Esteban Paredes. No sólo aportó el gol. También se mostró como alternativa de pase, con ese olfato que lo distingue desde que apareció en Santiago Morning. Al igual que en el ciclo de Marcelo Bielsa, resolvió viniendo de la banca.

Chile ganó bien. Da para esperar con optimismo, sobre todo si Sánchez debiera mejorar. El tocopillano fue solidario, corrió, pero hizo menos daño que su potencial indica. Bien por la Roja, por este grupo que parece que se acostumbró a ganar.

La charla con la que Borghi cambió la suerte de Chile



Perdiendo 1-0, el "Bichi" tuvo que recalcarles a los jugadores que se mantuvieran tranquilos ante México.

La charla que dio Claudio Borghi anoche en el entretiempo del partido de la selección chilena ante México fue clave para dar vuelta un resultado que hasta ese momento era adverso. Chile, tras dominar completamente el primer tiempo llegó al camarín con un 1-0 en contra, algo que podía complicar la confianza de los jugadores.


La "Roja" había dominado la pelota y se había creado opciones de gol, pero no conseguía plasmarlas en el marcador. En ese momento llegó el gol de Néstor Araujo, que tuvo a Chile muy nervioso en los últimos minutos del primer tiempo.

"El profe nos díjo que lo podíamos dar vuelta. Sabíamos que estábamos jugando bien, habíamos tenido las mejores opciones de gol", relató el delantero Carlos Muñoz.

"Hablamos en el camarín de que teníamos que tener tranquilidad. El gol sabíamos que iba a llegar pronto", anadió, por su parte, Alexis Sánchez.

Y es que el mensaje de Borghi apuntó a fortalecer la confianza del equipo, destacando a los jugadores el buen juego de la primera parte.

"Nos dijo que lo principal era no desesperarnos. No podría decirnos nada más porque estábamos haciendo un buen partido. Nod habíamos creado situaciones de gol pero no nos había salido", cerró Waldo Ponce.

Prensa catalana alabó a Sánchez: "Juega con el estilo que quiere Pep"


Los medios españoles destacaron el juego del tocopillano ante México, principalmente por "calidad, trabajo, lucha y presión".

Mientras en España aseguran que el "factor Maradona" influyó en que Barcelona se decidiera en ir por el fichaje de Alexis Sánchez, y que el ex presidente del club asegure que los azulgrana cuentan con los fondos suficientes para hacer contrataciones de peso, en Argentina el tocopillano debutó ayer con la "Roja" en Copa América, duelo que fue seguido con atención por los medios hispanos.


Y es que la actuación del "Niño Maravilla" no dejó a nadie indiferente en España, donde fue alabado por los medios catalanes, abiertamente militantes azulgrana, y criticado por otros como Marca, abiertamente madridistas.

"Alexis estuvo mejor en el primer tiempo que en el segundo, mostró detalles de gran calidad, unidos a un buen trabajo, lucha y presión, muy al estilo de lo que quiere Pep Guardiola para el FC Barcelona", aseguró el Diario Sport.

El periódico catalán dijo que el delantero de Udinese "demostró que no es individualista, que no le importa nada combinar con sus compañeros y que abre el juego con criterio".

"La última gran acción la tuvo Alexis en el minuto 86, cuando no dudó en bajar 30 metros para defender un balón. Una buena muestra de lo que sería el ADN Barça. Estrellas que no dudan en sacrificarse por el bien del equipo", cerró el periódico.

Por su parte Mundo Deportivo dijo que Sánchez "no marcó, aunque fue el mejor de los chilenos que remontaron el tanto inicial de Araujo para colocarse al frente de su grupo. Chile prácticamente monopolizó las ocasiones, muchas de ellas de Alexis Sánchez. En constante movimiento en ataque, con la pelota y sin ella, desbordó por momentos la poblada zaga alineada por el técnico Luis Fernando Tena, que contó con cinco defensas en el equipo inicial, pero le faltó pegada en los últimos metros".

Quienes fueron más duros con el "Niño Maravilla" fueron los de diario Marca, quienes señalaron que "Alexis Sánchez apenas apareció en un partido donde Dos Santos y Suazo fueron los mejores de cada equipo".

"La perla del Udinese no completó su mejor partido. Tenía puestas todas las miradas sobre su espalda y en la primera gran ocasión del partido mandó el cuero fuera en el mano a mano ante Michel. No vio portería, pero no se puede decir que carecía de ganas y de entrega", cerró el diario.