Popular Post

Crisis en Egipto: Un muerto y más de 400 heridos en choques pro y contra Mubarak

La oposición anunció que continuarán las protestas hasta lograr la dimisión del Presidente egipcio y mantuvieron el "día de salida" convocado para el viernes.



Los enfrentamientos entre defensores y detractores del Presidente egipcio, Hosni Mubarak, dejaron hoy un muerto y más de 400 heridos, según reportó la televisión Al Arabiya, que citó los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

La oposición anunció que continuarán las protestas hasta lograr la dimisión de Mubarak y mantuvieron el "día de salida" convocado para el viernes para exigir la renuncia del Presidente.

Los disturbios en las calles de El Cairo se tornaron más violentos al anochecer, con el lanzamiento de cócteles Molotov y gases lacrimógenos, además de piedras, bombas incendiarias y otros objetos, agrega la fuente.

Alrededor de 4.000 seguidores del Partido Nacional Democrático del Presidente Mubarak marcharon hacia la plaza Tahrir (de la Liberación) en el centro de la capital egipcia, que ha sido el epicentro de las manifestaciones de la oposición, y comenzaron a atacar a los manifestantes para intentar dispersarlos. Éstos, a su vez, se defendían con piedras, según relataron testigos a dpa.

Entre los seguidores de Mubarak había vándalos, así como jinetes a lomo de camello blandiendo y utilizando porras y varas de hierro contra los manifestantes de la oposición. Algunos tenían incluso cuchillos. Los miembros del campo anti-Mubarak detuvieron a varios atacantes y los entregaron a los soldados, que se encontraban al otro extremo de la plaza.

En el barrio de Mohandesin, en El Cairo, donde se manifestaban también miles de seguidores de Mubarak con pancartas que llevaban el signo tanto de la Cruz Roja como de la Luna Roja, se produjeron ataques a periodistas, a quienes los defensores de Mubarak acusan de avivar los disturbios.

Un fotógrafo de la agencia de noticias europea dpa resultó herido en la cabeza y después fue detenido, según informaron sus compañeros. Sin embargo sigue siendo incierto que la detención fuera realizada por la policía o las fuerzas de seguridad. El periodista partió del lugar en un automóvil militar. La televisión Al Arabiya informó que algunos de sus empleados fueron atacados por los manifestantes.

Mientras, Mohamed Mahdi Aikf, un antiguo líder del opositor y proscrito grupo de los Hermanos Musulmanes, insistió en que Mubarak debe adoptar medidas concretas con rapidez y dimitir. 

"Tiene que hacer algo real", dijo a Al Arabiya, exigiendo el levantamiento de las draconianas leyes de excepción y la disolución del Parlamento dominado por diputados del Partido Democrático Nacional gobernante. "El pueblo no quiere a Mubarak", añadió.

Las Fuerzas Armadas pidieron a la población que ponga fin a las manifestaciones, al considerar que sus exigencias ya se han comprendido, dijeron en un comunicado en la televisión estatal.

Los militares consideran que el mensaje ya ha llegado y que es hora de mirar al futuro y volver a priorizar la estabilidad y la seguridad. Es importante que la gente vuelva a sentirse segura en las calles y pueda continuar su trabajo. "Pueden devolver a los egipcios la normalidad de su día a día", afirma el comunicado del Ejército. "Estamos con ustedes a favor del pueblo y de la patria".

Los manifestantes contra el gobierno acusaron al partido de Mubarak de enviar a alborotadores pagados y a policías vestidos de civil para tornar la situación violenta, algo que negó el Ministerio del Interior a través de la televisión estatal.

En tanto, Estados Unidos manifestó su "profunda preocupación" por la violencia que se ha comenzado a registrar en las protestas.

"Estamos profundamente preocupados por los ataques contra los medios y los manifestantes pacíficos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado en el que además afirmó que Washington "deplora y condena" la violencia.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió Mubarak que reaccione "cuanto antes" a la ola de protestas populares en su país, aunque el bloque comunitario no quiso pedirle que abandone el poder de inmediato, como piden los manifestantes.

Ashton, quien es también vicepresidenta de la Comisión Europea, reiteró a que Mubarak dé paso a un proceso de "transición" y "transformación". "Esas son palabras que adquieren un sentido urgente (...) pedimos a Mubarak que ponga en marcha las cosas lo más rápidamente posible para que la población (egipcia) vea que se le está escuchando", subrayó la baronesa.

Pero mientras en Europa y en Estados Unidos crece la preocupación por una islamización de Egipto, los mandatarios en Irán están eufóricos: el islam será el nuevo eje político en Cercano Oriente, declaró la máxima autoridad de la república islámica, el ayatolá Ali Jamenei.

Irán celebra los disturbios en los países árabes como el inicio de la era islámica en Medio Oriente. "Las protestas en Egipto y otros países árabes son una ola del despertar islámico", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

Las autoridades egipcias recortaron hoy el toque de queda, que en lugar de a las 15:00 horas comenzará a las 17:00 local y se extenderá hasta las 07:00 local en lugar de las 08:00 de la mañana del día siguiente, según anunció hoy la televisióne estatal.

El toque de queda fue establecido el pasado viernes y prolongado el lunes. Sin embargo, los manifestantes contra el gobierno apenas lo respetaron.