Popular Post

Organismo de Energía Atómica dice que radiactividad aumenta en torno a Fukushima

El ente internacional aseguró que, si bien no ha empeorado la situación en los reactores, los niveles de radiación siguen subiendo.





El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo hoy que si bien la situación en la central nuclear de Fukushima no ha empeorado, la radiactividad ha aumentado en la zona de evacuación en torno a la planta. La situación sigue siendo "muy grave", según un experto del organismo.

Según el OIEA, en los reactores 1 y 3 del complejo atómico las barras de combustible están cubiertas por agua sólo hasta la mitad. En el reactor 2, el nivel del líquido está ligeramente por arriba de la mitad de las barras.

A su vez, Andrew Graham, asesor científico del director general del OIEA, Yukiya Amano, declaró que la situación en el reactor 4 de la planta atómica es la "de mayor preocupación", ya que no se sabe nada sobre el nivel de agua en las piscinas de combustible nuclear usado.

Asimismo, no se sabe nada sobre la temperatura del agua en esa piscina desde el pasado 14 de marzo y los expertos del OIEA no descartan que esté hirviendo.

"Es positivo que (la situación) no haya empeorado, pero todavía es posible que empeore. No quiero especular", manifestó el asesor de Yukiya Amano, quien se encontraba hoy de camino a Japón, donde quiere visitar personalmente el lugar de los hechos.

Pequeñas partículas radiactivas llegarían este viernes a California y luego al Atlántico

Varios países están atentos a la propagación de material desde la planta nuclear japonesa de Fukushima. Sin embargo, expertos aseguran que los niveles no son riesgosos para la gente.

La compleja situación en la planta nuclear Fukushima en Japón, tras el terremoto y tsunami que azotó la nación nipona, mantiene al mundo alerta por el riesgo que implica la propagación de radiactividad.
De hecho partículas o isótopos de baja concentración podrían llegar este viernes a California, Estados Unidos, según consignan expertos citados por el diario Los Angeles Times.

Sensores estadounidenses están desplagados para detectar cualquier señal de aumento de la radiactividad, pero hay confianza en los expertos que de producirse aquello sería dentro de los límites de seguridad establecidos.

Según el periódico, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. posee un sistema conocido como Radnet que está equipado de unos 100 monitores de radiación que trabajan las 24 horas del día en todo el país. A esto se suma una red de 63 sensores operados por la Organización del Tratado Amplio de Prohibición de Pruebas Nucleares, una agencia internacional aliada a la ONU.

En tanto, citado por el diario español El País, el director de investigación del gubernamental Instituto de Investigación de Defensa de Suecia, Lars-Erik De Greer, estima que los niveles de radiactividad no eran peligrosos para la gente, pero que las partículas, eventualmente continuarían hacia el Atlántico y también llegarían a Europa.

De Geer basa sus advertencias en datos de una red internacional de estaciones de vigilancia de la Organización del Tratado Amplio de Prohibición de Pruebas Nucleares, establecidas para detectar señales de pruebas con armas nucleares.

A su vez el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó hoy de que 23 personas resultaron heridas en Fukushima, hay dos desaparecidos y más de 20 personas a quienes se les comprobó contaminación radiactiva de diverso grado.

El diario El País, asegura que en 1986 con el desastre de Chernobyl, la radiación se propagó por todo el mundo y llegó a la costa oeste de EE.UU. en 10 días en niveles muy bajos aunque podían medirse.

Japón eleva a más de 5.600 las personas fallecidas tras el terremoto y tsunami

La policía nipona informó además que 9.506 permanecen desaparecidas. Más de 305.000 personas han buscado refugio en alrededor de 2.260 centros de acogida. En tanto, en Tokio reina el nerviosismo por cortes de luz programados.


La policía japonesa cifró en su último balance que la cifra de muertos tras el terremoto y tsunami llega a las 5.692 personas y los desparecidos a 9.506. Aunque el número podría seguir aumentando, según consignó la cadena televisiva NHK.

En la prefectura de Miyagi, se confirmó la muerte de 3.158 personas y 2.157 permanecen desaparecidas. A su vez, en la prefectura de Iwate, hay 1.905 muertos y 3.853 desaparecidos.

La prefectura de Fukushima, por su parte, confirmó 574 muertes y 3.491 desaparecidos. Decenas de personas murieron así mismo en la región de Kanto, incluyendo 19 muertos en Ibaraki y 7 en Tokio.

Más de 305.000 personas han buscado refugio en alrededor de 2.260 centros de acogida.

NERVIOS EN TOKIO
En tanto, los habitantes de Tokio se encuentran sumidos en el nerviosismo y la incertidumbre, no sólo por la posibilidad de que la radiación llegue a la capital, sino por la eventualidad de un gran apagón en la ciudad.
Las autoridades anunciaron hace días un plan de cortes de luz. Según la agencia Kyodo, unos 10 millones de hogares se verían afectados por los planes de recorte de suministro de la empresa Tepco.

Los cajeros automáticos de la ciudad han sufrido fallas debido a la aturación del sistema por parte de miles de personas que sacan dinero para comprar provisiones y productos básicos.

Algunos residentes escapaban, otros solicitaban pasaportes y muchos juntaban todo lo que podían: desde comida hasta dinero y oro, refugios seguros en tiempos de crisis.

En la oficina del segundo piso del Centro de Pasaportes de Tokio, en el distrito Yurakucho de Tokio, las filas para obtener el documento bajaban hasta el primer piso, según un testigo de Reuters.

En el centro, los restaurantes de sushi que suelen estar colmados de oficinistas estaban vacíos, muchas escuelas permanecían cerradas y las compañías permitían a sus empleados trabajar desde sus casas reduciendo voluntariamente el uso de energía.